Colonia de Sacramento, la joya de Uruguay.

Sigo publicando dibujos de nuestro viaje. Desde Buenos Aires, tomamos un ferry rápido hasta la ciudad de Colonia de Sacramento, una de las primeras colonias españolas, y posteriormente portuguesas, donde aún quedan muchas casas criollas. Es patrimonio de la humanidad, y verdaderamente un remanso de paz y belleza. Hay algunos pequeños museos que muestran la historia del lugar, y te deja claro lo extremadamente afortunados que somos de haber nacido en este siglo. Las desigualdades entre razas o sexos, la pobreza, las enfermedades y las injusticias sociales quedan tan bien reflejados que me fui muy triste de este lugar.

La ciudad está llena de coches antiguos que pensaba abandonados, y que adornan las calles. Después vi que muchos de ellos funcionaban, supongo que la pobreza del país hace no poder distinguir entre antigüedades o pura necesidad de usar lo que hay.

4 Respuestas a “Colonia de Sacramento, la joya de Uruguay.

  1. No es para irse muy triste de este lugar. Es un reflejo del pasado como cualquier colonia del mundo.(Tu descripción parece que hablase de hoy) Lo importante es no repetir…El casco histórico de Colonia es un lugar muy bello y cuidado. Los urugayos son gente culta, respetuosa de su patrimonio y sin ningún afán de ser “cool” ni de creerse parte de Primer Mundo . Son genuinos y agradables. Es un país pobre que no quiere hacerse el rico y si su parque automotor te recuerda al de Cuba, como a mucha gente, te cuento que es un país diametralmente opuesto, altamanete democrático y que tiene un presidente honesto e inteligente que ojalá los ayude a salir adelante.

    • Sí, tienes razón, simplemente en otras colonias no exponen tantos datos sobre las terribles vidas que llevaban las personas que habitaban allí. Colonia me gustó mucho, pero la impresión de Urugay para mi no fué positiva. La desigualdad social entre ricos y pobre me impactó demasiado, es algo que me vas a decir que ocurre en todas partes, pero para los que venimos de un país donde la clase social media es la preponderante, te desespera ver que hay una mansión al lado de una chavola. Al menos me alegra que sea un país democrático bajo tu punto de vista. Argentina también lo es, pero la corrupción que se ve en todas partes, me hace pensar que casi prefiero a Cuba…

  2. Estimada Monica!!!!
    Que imagen extraña la que retienes de Colonia del Sacramento…y Uruguay.
    Quizás deberías profundizar solo un poco la información y conocimientos del país y la sociedad que visitaste. Y volver a conocer realmente lo andado.
    Tus dibujos son excelentes…la elección de “modelos” muy pobre.
    Luego de viajar tanto, elegir un coche antiguo como representativo de una ciudad Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad reitero es muy pobre.
    En este link tienes “tu coche abandonado”….o que “la pobreza” no nos permite distinguir…que conceptos…pobreza no es ignorancia en mi pequeño país.

    http://www.disfrutacolonia.com/imagenes/galeria/autos-clasicos

    Mira si deseas este otro link…preservar el Patrimonio, sentirse orgullosos de tenerlo, saberlo utilizar de forma positiva no creo que demuestre ignorancia o pobreza “de ningún tipo”…todo lo contrario. Busca los valores de mercado de estos coches abandonados , lo pongo así pues creo que no entiendes de los otros valores con tu visión.

    http://www.retrovisiones.com/2010/05/colonia-de-cachilas/

    Parte de nuestra “pobreza” la disfrutamos y compartimos con más de 2 millones de turistas al año, tenemos uno de los indices de alfabetización más altos del mundo, gracias a esa misma pobreza nuestros niños en la escuela reciben un laptop en propiedad al ingresar, convirtiéndonos en uno de los países con menor analfabetismo informático entre muchas otras cualidades que nos ubican años luz de Cuba y similares.

    Mira esta publicación reciente de uno de los más prestigiosos periódicos del mundo.

    http://travel.nytimes.com/2011/01/09/travel/09where-to-go.html?pagewanted=1&sq=URUGUAY&st=cse&scp=2

    Y la ultima, Colonia del Sacramento NO ES ESPAÑOLA…es de origen portugués!!!!
    Como pueblo “pobre e inculto” tenemos una clara vocación docente y gran responsabilidad social para con los “opinólogos” ibéricos….ja ja ja
    Con la mejor buena onda y humor lo escribo…
    Con todo cariño un poquito de historia….mua mua mua
    http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/breve-historia-de-la-colonia-del-sacramento-en-la-margen-norte-del-rio-de-la-plata-patrimonio-historico-de-la-humanidad-213181.html

  3. Alberto, perdona, tu mensaje se ha quedado en el Spam y no lo he visto hasta ahora.

    Tus apreciaciones historicas son muy acertadas, te las agradezco, y tienes toda la razón en lo que me cuentas de los índices de alfabetización y demás datos. Me he expresado verdaderamente mal. Me he ido triste de Colonia porque me ha hecho recordar las increibles injusticias cometidas por todos los colonizadores, españoles, ingleses, portugueses, etc y verlas bien documentadas en un museo te remueve la conciencia.

    Aún así, mi impresión personal, PERSONAL, es la de un país pobre, en muchas ocasiones súcio, con infraestructuras por desarrollar, y donde además me estafaron nada más bajar del ferry. La ciudad de Montevideo me pareció un caos, y supongo que no me vas a negar las desigualdades sociales.

    Siento si te ofende, entiendo que eres un patriota, pero mi visión es la de una europea de clase media, opinóloga, porque sólo me guío por impresiones y además solo visité dos ciudades de Uruguay, por lo que no tengo una visión completa, pero aún así, reitero que me parece un país que le falta desarrollo, que no inculto, eso no lo he dicho en ningún momento.

    Un saludo

Responder

